¿Blanco o Negro? La Fruta ¿Cuándo y cómo hay que comerla?

En el primer capítulo descubrimos las opiniones referentes a los lácteos de nuestros expertos.

¿LÁCTEOS SI O NO?  

Ésta vez nos van a hablar de las frutas. Éstas nos aportan vitaminas, minerales, fibra, gran cantidad de agua y un poco de azúcares.

Nos proporcionan beneficios interesantes para nuestra salud, siendo útiles por ejemplo en la prevención del exceso de colesterol y triglicéridos altos, la obesidad y el sobrepeso, siempre que formen parte de una alimentación variada y equilibrada.

Pero es cierto que hay cierta controversia referente a las diferentes frutas, procedencias, formas de conservación y del momento en que hay que comerlas.

Veamos la opinión de nuestros dos nutricionistas y blogueros con puntos de vista diferentes.

JA: Hola Joan, cuánto tiempo… Tenía ganas de volver a sentarme contigo para debatir sobre nutrición.

JM: Hola Jazmín, ¡Cierto, Feliz año! Yo también tenía ganas. ¿De qué vamos a hablar hoy?

JA: Mira Joan, el otro día vi que colgabas en tu blog una foto de frutas para hacerte un batido. Vi una cosa que me gustó y otra que no. ¿Te apetece hablar de las frutas?

JM: Perfecto, pero estoy deseando saber cuáles son estas dos cosas…

JA: Jajaja… Joan, me gustó mucho que proponías a los seguidores tomar un batido de fruta para merendar tu sabes que soy pro batidos y me encantó la idea, también prefiero tomar los batidos por las mañanas y no comer frutas de postre. Pero vi que ponías piña de lata y se me quitaron las ganas. ¡¡¡Qué horror!!! No estoy en contra de consumir algunos alimentos en conserva pero si considero que teniendo opciones de comer la fruta fresca no hay necesidad de comer frutas enlatadas porque han perdido gran parte de su valor vital.

JM: Jejejeje… Jazmín, me gusta tu reflexión, pero tengo que replicarte en varias cosas. La primera es que no hay porqué comer la fruta entre comidas, también la podemos comer de postre. De hecho, es tradición gastronómica hacerlo de postre en la costa mediterránea. Por lo que a la piña enlatada, opino que para ser saludable y práctico a la vez, hay que compaginar fruta fresca con sistemas de conservación que nos brinda la industria alimentaria. Por ejemplo, mermeladas sin azúcar añadido, algún zumo natural pasteurizado o incluso alguna compota.

JA: Joan, las costumbres, las circunstancias y la dieta mediterránea han cambiado bastante y nada debe sustituir una buena pieza de fruta fresca y de temporada. Como bien sabemos las frutas aportan saciedad: gracias a su alto contenido en fibra. Comer fruta antes de las comidas ayudará a saciar nuestro apetito, lo que a su vez nos evitará una ingesta posterior excesiva de comida.

La recomiendo antes  para evitar molestias digestivas y que se produzca una fermentación de los azúcares que deriven en  hinchazón, gases y dolor estomacal.

JM: Jazmín te acepto el primer motivo (saciedad) de las ventajas que puede aportar la fruta antes de comer. Cosa que no excluye que también se pueda comer después de postre, porqué esto que explicas de la fermentación no tiene evidencia científica, al menos de momento. Nuestro sistema digestivo está preparado para secretar enzimas para digerir grasas, hidratos y proteínas a la vez, esto sí que está probado, además, en un ambiente con abundante ácido clorhídrico cómo es nuestro estómago, las bacterias necesarias para la fermentación no durarían ni dos minutos. De hecho, una de la funciones del estómago es hacer de barrera química para la entrada de microorganismos que podemos tragar sin querer.

También podría aceptar el segundo motivo en personas que tengan problemas digestivos, aunque llegado el caso, primero les aconsejaría comer despacio.

En fin, que tus afirmaciones como norma general no me convencen.

JA: Bueno….  Muchas cosas me has aceptado, creo…. Jajajaja! no hablo como norma general, por lo que siempre hemos hablado de observar cómo reacciona nuestro cuerpo. Durante el proceso digestivo ocurren muchas cosas en el organismo. La actividad de las bacterias sobre los restos de los nutrientes de la fruta es muy variable e individual, en función de la propia flora bacteriana, la dieta habitual (que se come, cuando y como) la salud general, o la propia genética.  Joan, Hipócrates ya dijo “Existen alimentos que ingeridos juntos, se hacen la guerra entre sí por tener distinto tiempo de digestión.”

Combinar bien los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes. Las proteínas  requieren varias horas para su digestión, las grasas tienen un tiempo de digestión mayor que las frutas dulces o azúcares, por ello si se ingieren juntos, las grasas provocarán una retención de los azúcares con fermentaciones.

Yo recomiendo que si se desea tomar frutas como postre mejor cocinarla aderezada con especias, canela, jengibre y piel de limón.

Una definición de salud es saber adaptarnos al medio ambiente, esto implica comer frutas frescas de estación y locales.

JM: Jajajaja! Jazmín, Hipócrates tiene muy buenas frases,  en ésta, no me convence. No creo que el ser humano tenga sólo un estómago y tenga que ir vigilando de separar unos alimentos de otros. En mi opinión sería muy poco práctico para una máquina tan sofisticada como el cuerpo humano. Ya te he comentado que el estómago está preparado para digerir proteínas, azúcares y grasas a la vez. De hecho, la mayoría de alimentos traen consigo combinaciones de los tres macronutrientes.

En el tema de la fruta cocida, en mi opinión es una opción, no una obligación.

Por lo que hace a la fruta de temporada, estoy de acuerdo contigo, pero tampoco hay que renunciar a las frutas que nos brindan otras zonas geográficas. Yo aconsejo compensar con piña para cenar los excesos de las comidas de mis pacientes. Y la piña no es precisamente mediterránea. Los avances de la humanidad hay que aprovecharlos. Hoy comemos patatas en Europa, pero en su momento vinieron de América.

JA: Comer de vez en cuando alguna fruta de otras zonas geográficas no lo veo mal, Pero como la naturaleza nos da lo que necesitamos y cuando lo necesitamos, lo que no veo correcto es hacer el hábito de incluir siempre alimentos y frutas que no son del tiempo en nuestra ingesta diaria.

Tampoco es cuestión de que tengamos un solo estómago, no todos tenemos el mismo tiempo y proceso de digestión, pero sí que cada vez son más frecuentes las afecciones estomacales (alergias, intolerancias, etc.), por lo tanto, sí que es importante saber cómo combinar los alimentos que ingerimos.

En fin Joan teniendo fruterías y mercados con productos frescos yo personalmente descarto las frutas enlatadas desde el minuto cero jajajaja si vas a comer frutas que sea fresca, de temporada y madura porque por ejemplo… eso de comer plátano verde que prácticamente tengas una sesión de smackdown con el plátano para pelarlo no, no y no!

JM: Yo siempre tengo mi latita en la nevera fresquita. Después de una comida con alcohol, postres dulces y platos densos, la piña para cenar es diurética, hipocalórica y aparte es antiinflamatoria gracias a la Bromelina que lleva.

JA: Joan, las frutas son alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta diaria para tener un equilibrio y salud deseada. Tampoco hay que hacer días enteros de comer una sola fruta como proponen las famosas dietas post fiestas y vacaciones.

Tu si quieres come fruta de postre si te va bien,  pero por ejemplo a mí la  sandía después de las comidas me suele hinchar la barriga, provocar gases y cansancio. Porque es una fruta fría, como el plátano que desaconsejo comer en invierno a no ser que se realice una actividad física intensa.

Una vez más queda comprobado que  los asesoramientos nutricionales deben ser siempre personalizados!

JM: Hablando de la sandía, tuve el otro día unos amigos uruguayos comiendo en casa y bebimos vino y de postre les di sandía. Se quedaron pálidos de repente y yo no entendía nada… Me comentaron que allí hay una creencia que mezclar vino con sandía te mata. Como no se atrevieron a decir nada por educación,  comprobaron a la fuerza que no era verdad…Jajajaja!

JA: Jejejeje! jajajajajajajaja hay muchos mitos raros sobre algunas frutas. Un día de estos te voy  a contar todos los mitos que hay en mi país, Joan esto era una señal para que vieras que comer fruta de postre no conviene  Jajajajajaja.

Ante todo, sentido común, yo soy partidaria de que hay que saber combinar bien los alimentos para conseguir un mayor confort  y disfrute digestivo (sin gases, ni pesadez y una mayor asimilación)

JM: Exacto. Conócete y dirige tu salud a base de sentido común. Ésta es mi frase resumen. Y come fruta cada día. Hay un dicho británico que dice “One Apple a day, keeps the doctor away!

Pero también hay que comer despacio, ir de vientre a diario y dormir bien para tener bienestar digestivo.

JA: Correcto. De hecho, la manzana fue la primera toma que hizo el ser humano con Adán y Eva en el Edén. Por cierto ¿qué vas a pedir de postre?

JM: Macedonia. Jajaja!

JA: Yo voy directo al café, ah y sin leche! Jejejeje!